jueves, 19 de abril de 2012

no más cesáreas por rutina





Hola después de tres años con el blog inactivo otra vez reanudamos con nuetros artículos comenzaremos con un artículo de León España de una iniciativa para reducir el índice de cesáreas innecesarias, ojalá que nuestras autoridades de la Secretaría de Salud tomaran este ejemplo para llevar a cabo acciiones para reducir el número de cesareas innecesarias que va en incremento en nuestro país.


NO MAS CESAREAS POR RUTINA




carmen tapia 29/12/2011
LEÓN

Parto vaginal, parto natural, parto normal. El Hospital Universitario de León incorporará en febrero un protocolo de actuación para reducir el número de cesáreas que se practican en el paritorio. «Nos hemos incorporado a un proyecto nacional de estandarización de indicaciones de cesáreas», asegura el jefe de Obstetricia del Hospital de León, Celso García. «Los hospitales que lo han asumido han reducido el número de intervenciones». El objetivo es no hacer cesáreas innecesarias, una línea marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Hasta ahora se ha sido muy flexible o muy permisivo»», asegura, «hasta el 2010, si la mujer había tenido una cesárea previa se le permitía elegir si quería otra cesárea. Eso ahora ya no se hace». El proyecto está en fase de estudio con la realización de una auditoría que radiografíe la situación y así afinar en la programación de las cesáreas que sean estrictamente necesarias para no poner en peligro la salud del bebé ni de su madre.


El proyecto busca un cambio de mentalidad en los paritorios que pese a los esfuerzos para conseguir nacimientos menos intervenidos e instrumentalizados no logran bajar las tasa de cesáreas que en el 2011 se ha situado en el Hospital de León en el 22,6% y en el 24,8% en el del Bierzo.
En las últimas décadas se han desarrollado prácticas para iniciar, aumentar, acelerar , regular o monitorizar el proceso fisiológico del parto, con el propósito de mejorar el desenlace para las madres y sus hijos. Algunos expertos cuestionan ahora el valor de estos grados tan altos de intervencionismo. Por otra parte, los países en desarrollo están intentando que toda mujer tenga acceso a un parto seguro. La conjugación de estos dos factores es la clave para favorecer un parto normal sin riesgos.
En la auditoría realizada en el Hospital de León se ha comprobado que el mayor número de cesáreas se produce tras la no progresión del parto, el fracaso de la inducción, el riesgo de la pérdida de bienestar fetal y las presentaciones podálicas.


El jefe de Obstetricia del Hospital de León apuesta por métodos menos intervencionistas. «Tememos el personal suficiente y la preparación necesaria para que los partos sean cada vez menos intervencionistas», asegura.


Menos inducciones
Para conseguir los objetivos el servicio ha establecido prioridades. Lo primero, «afinar», como lo define García, en las inducciones de los partos, para que no resulten fallidas. También defiende la vuelta a prácticas desechadas hace once años, como favorecer que los embarazos en los que el bebé se presenta de nalgas puedan desarrollarse con un parto vaginal. «se va a implantar la práctica de la versión externa para tratar de colocar la cabeza de los fetos que están de nalgas», afirma García. El ginecólogo recuerda que los partos vaginales con una presentación podálica del feto dejaron de realizarse tras las conclusiones de un estudio de Hannah del año 2000 sobre las complicaciones fetales en este tipo de nacimientos, «ese estudio hizo mucho daño a la obstetricia, pero ahora se sabe que estaba mal diseñado y que sus conclusiones no eran correctas», afirma, «hay que empezar a hacer partos en podálica por vía vaginal».


Otra de las indicaciones para reducir el número de cesáreas es aumentar el control del embarazo en los últimos días de gestación para ajustar las indicaciones de inducción, para disminuir el número de inducciones fallidas».
Alrededor del 65% de los nacimientos se producen con anestesia epidural, lo que permite a la madre parir sin dolor. «En este caso el mayor peso de la información recae en los especialistas de Atención Primaria, que son los que ofrecen toda la información a las madres. Ninguna renuncia a la epidural», asegura García. Una buena programación e información de la madre sobre el proceso fisiológico que supone el trabajo del parto, reduce la medicación. A más inducciones, medicación y procedimientos innecesarios se producirán más cesáreas y partos instrumentales. A más libertad, menos medicación y más protagonismo de la mujer menos cesáreas y partos instrumentales.


De la misma idea es la matrona jefe del Hospital del Bierzo, Conchi Balboa, «intentamos que el parto sea lo más normal posible, siempre y cuando no surjan complicaciones, pero las madres piden la epidural siempre».


El ginecólogo Celso García cree que para alcanzar los objetivos es necesario que se produzca un cambio de mentalidad entre el personal, «algo que ya está pasando, cada vez hay mayor concienciación y el Hospital de León tiene matronas suficientes como para que cada parturienta esté acompañada por una profesional que le ayude en el parto. La mujer tiene que ser protagonista, sin olvidar el control fetal, el alivio del dolor y la humanización del parto». La evidencia científica es clara: el parto es más seguro si hay una persona asistiéndolo durante todo el proceso del trabajo de parto, el expulsivo y el alumbramiento.


Intentamos atender las peticiones que nos hacen las madres, pero siempre teniendo en cuenta que el parto se desarrolle lo más seguro posible», asegura la comadrona jefe del Hospital de Bierzo, Conchi Balboa, que asegura que «muchas mujeres llegan diciendo que no quieren la epidural, pero en el transcurso del parto la piden».


http://www.diariodeleon.es/noticias/saludybienestar/no-mas-cesareas-por-rutina_656901.html

No hay comentarios: