lunes, 23 de abril de 2012

LACTANCIA MATERNA. Club de apoyo

Club de apoyo a la lactancia materna





En Centro Nacser contamos desde hace unos meses con el club de apoyo a la lactancia materna en donde nos reunimos el  primer jueves de cada mes de 11:30 de la mañana a 12:30 p.m con varias mamás que acaban de tener bebés y mamás que llevan ya unos meses dando pecho a sus bebés o bien que ya han tenido otros hijos y los han amamantado a todos.

El objetivo de  estas reunniones es la de que les mamás que han tenido éxito en la lactancia compartan sus experiencias de mamá a mamá para que las nuevas madres que están teniendo problemas con la lactancia  encuentren soluciones prácticas a estos problemas y se sientan aocmpañadas además de que vean que este problema no es solo de ella y su bebé sino que hay otras madres que han pasado por lo mismo y han podido resolver  su problema con exito

Dentro del club  de lactancia estamos dos educadoras perinatales LCCE  Elena Leyva  Educadora perinatal  certificada y capacitada en lactancia por Lamaze International  y capacitada en lactancia  por DONA International y directora y fundadadora  de Centro Nacser  y T.S Socorro Arellano que tiene a su cargo los cursos de preparación para el parto en el Hospital Vasco de Quiroga del  ISSSTE  y tiene a su cargo también el grupo de lactnacia materna en dicha institución.

Las reuniones son muy gratificantes ya que las mamás que han amamanatado tienen mucha experiencia y tienen métodos para resolver problemas surgidos del instinto materno lo cual nos muestra como las madres que siguen su instinto saben exactamente que es lo que tienen que hacer de manera correcta  y no siguiendo muchas veces lo que la famillia o el pediatra u otras personas puedan decirle, ellas saben que lo que hacen es lo mejor para su beebé.

Para nuestras reuniiones tomamos una imágen de SINA: Asociacion de apoyo a la lactancia materna y crianza consciente en Valencia ya que nos paeció que ilustra de manera maravillosa lo que significa la leche materna para los bebés.

Las madres que acuden también a nuestro club de lactancia nos comparten también el cómo se han sentido ellas con la lactancia y cómo ven crecer sanos a sus bebés además del gran apego que ha surgido entre ellas y sus hijos

Para nosotros es de vital importancia que las muejres tomen conciencia de que la leche materna es lo natural para sus bebés y que de ella depende el buen desarrollo físico,metal , y afectivo de sus bebés ya que en nuesro país México solo el 12% de las muejres amamantan a sus hijos, no es raro entonces que con una cifra tan baja de lactancia seamos uno de los países si no es el que más,  cuenta con  una gran cifra de niños con obesisdad, diabetes, hipertensión y un sin número de afecciones que se presentan en la infancia y en la edad adulta.


Nos gustaria que si estás leyendo este artículo y estás embarazada te animes a dar pecho a tu bebé, es el mejor regalo que te puedes hacer a ti y a tu bebé ya que como sabemos la         lactancia no solo beneficia al bebé sino a su madre y al bolsillo de papá. Nos gustaria que supieras que la lactancia es un proceso que comienza desde el momento mismo del nacimiento ya sea por parto natural o cesárea, pues la primera hora despues del nacimiento es  la etapa en que se establece la lactancia materna y el vínculo afectivo madre bebé por lo que es crucial no separar a la madre del bebé.
 La lactancia es un proceso que requeire paciencia apoyo y mucho amor.por lo que también es necesario que si quieres amamamtar te apoyes de tu familia, tu pareja o amigos para que ellos te brinden esta seguridad y confianza en que lo podrás hacer.

Si en tu comunidad no cuentas con una asesoria de lactancia o con un grupo de apoyo acércate a una mamá que haya tenido éxito en la lactancia ya sea una amiga, tu mamá, tu buela, tu vecina  y apóyate de sus consejos regresemos a apoyarnos como mujeres regresemos a las enseñanzas de mamá a mamá, confiemos en nosotras y en nuestro cuerpo y también en el bebé ya que si comezamos con la lactancia en el momento del nacimiento el bebé por instinto sabrá que hacer y cómo hacerlo.

Si radicas en Morelia MIch o en lugares cercanos te invitamos todos los segundos jueves de cada mes a nuestro Club de Apoyo a la Lactancia Materna en horario de 11:30 a 12:30 de la mañana en Centro Nacser. Tel. 3 40 49 75. http://www.centronacser.com/

REUNIONES GRATUITAS.


No hay comentarios: