viernes, 7 de noviembre de 2008

METODO LAMAZE

¿Qué es el método LAMAZE de preparación para el parto?

Muchas mujeres embarazadas deciden tener un parto psicoprofiláctico para lo cual acuden a cursos de preparación para el parto. Pero ¿Qué es y en qué consiste un curso de preparación para el parto o curso psicoprofiláctico?
La palabra Psicoprofiláxis proviene del griego PSICO, mente, PROFILAXIS, limpieza, por lo que la palabra Psicoprofiláxis significa limpieza de la mente.

El parto psicoprofiláctico tiene sus orígenes en los años 30 en la ex Unión Soviética, en donde un grupo de médicos comenzó a aplicar las técnicas de condicionamiento de Pavlov a las mujeres en trabajo de parto para que su respuesta a las contracciones uterinas fuera positiva, exenta de dolor o miedo a través de técnicas especiales de respiración. Los principales promotores del parto psicoprofiláctico en Europa y el resto del mundo fueron Lamaze y Leboyer, siendo el método Lamaze el más utilizado.

El método Lamaze tiene como misión promover experiencias de parto normales, naturales, saludables y satisfactorias para las mujeres y sus familias a través de la educación y el apoyo. Dicho método ayuda a la mujer, junto con el apoyo de su compañero a volver a confiar en su sabiduría interna y en sus capacidades y habilidades para ser madre, a tomar decisiones libremente informadas para el cuidado de su salud y la de su familia en una forma activa y responsable

Un curso de preparación para el parto o psicoprofiláctico tiene como objetivo el educar a la pareja para el nacimiento de su bebé, promueve prácticas saludables, convirtiéndose en un modo de vida de la pareja. Su propósito no es evitar el dolor, sino reducirlo mediante la aplicación de técnicas de relajación que contribuyen a disminuir o eliminar el estrés y/o temor que algunas mujeres sienten ante el parto.

El curso psicoprofiláctico tiene muchas ventajas:
Las técnicas de respiración y relajación ayudan a que el parto sea más sencillo y rápido.
Gracias a la preparación que reciben los padres, la mamá sabe que hacer, como respirar y como relajarse, lo que le permitirá tener un parto normal y disfrutar plenamente consciente de esta experiencia única.
La pareja se une más reforzando los lazos de unión entre ellos ya que el padre participa y se involucra en esta experiencia brindando un gran apoyo a la madre.
Se estrecha la relación madre-hijo ya que el bebé es puesto inmediatamente en los brazos de su madre al nacer, los expertos afirman que el sentir el cuerpo y las caricias de su madre hace que el bebé se calme y sus ritmos vitales se estabilicen.
El parto es un reto único para el que la mujer debe estar preparada, llena de fortaleza y con buena autoestima. La preparación para el parto ayuda a la mujer a conocer su cuerpo y sentir como funciona así como a acomodar sus emociones, conocer los procesos y conectarse de manera profunda consigo misma y con su bebé.

LCCE: Elena Leyva Hernández.
Educadora para el parto certificada por LAMAZE Internacional.
Universidad Anáhuac

No hay comentarios: