sábado, 4 de octubre de 2008

Bienvenidos a Centro Nacser


A lo largo de la historia antes de que las mujeres dieran a luz en los hospitales, el nacimiento era un evento en donde participaban todos los miembros del grupo social, las propias mujeres ayudaban a la futura madre a dar a luz y era un hecho que afectaba la vida de la comunidad y las mujeres sabían que hacer porque para ellas el nacimiento era un evento cotidiano, confiaban en sí mismas y en su habilidad para parir y no se cuestionaban si podían o no, el hecho era que sabían que su cuerpo estaba hecho para eso.

Conforme fueron evolucionando las sociedades y avanzando la tecnología se fue perdiendo la visión del parto como un evento normal, Es a partir de los S. XIX y XX que el parto se traslada del hogar al hospital y comienza a tomarse más en cuenta a la tecnología que la madre, se implementaron técnicas para brindar servicios rápidos para ahorrar tiempo, es decir, surgió un ritual rígido de normas y técnicas que caracterizan la atención materno- infantil. A pesar del uso de la tecnología para disminuir los riesgos del parto y asegurar la salud de la madre y del bebé, se ha podido comprobar que el uso de la tecnología no ha reducido las tasas de mortalidad y morbilidad materno-infantil.

Por lo tanto la experiencia del parto y la procreación común alguna vez a todos los miembros del grupo social, enfocado al hogar, con la participación de muchos miembros de la familia se volvió un proceso desarticulado, técnico y extraño del cual los padres ignoraban mucho.
El parto de ser un evento complejo y místico del dominio del médico y de la partera, pasó a ser un evento que sucede en una institución extraña y amenazadora en la que los padres son los miembros más indefensos.

Afortunadamente hoy en día ha surgido una nueva visión de rescatar al parto como un evento normal, natural y saludable en donde la mujer tenga una parte activa en dicho evento y tenga la información necesaria basada en evidencia científica para la toma de decisiones libremente informada sobre el cuidado de su salud.

Dentro de los esfuerzos para el rescate de esta visión se encuentra la preparación para el parto, en donde las mujeres reciben información acerca del cuidado de su salud y la de su bebé. La preparación para el parto ayuda a la mujer, con ayuda de su compañero a volver a confiar en su naturaleza de mujer, su sabiduría interna y en sus capacidades y habilidades para se madre, a tomar decisiones libremente informadas para el cuidado de su salud y el de su familia de una forma activa y responsable.

El parto es un reto único para el que la mujer debe estar preparada, llena de fortaleza y con una buena autoestima. La preparación para el parto ayuda a la mujer a conocer su cuerpo y sentir como funciona así como a acomodar sus emociones, conocer los procesos y conectarse de manera profunda consigo misma y con su bebé.

No hay comentarios: